Le poisson d'avril!

Le poisson d’avril, pescado de abril, es una tradición que se celebra el 1 de abril en Francia y que es como el día de los Inocentes en España.

Este día, es costumbre preparar algunas bromas a costa de los amigos y familiares; consiste en hacerles creer alguna noticia falsa. Hasta la televisión y la radio llevan a cabo esta tradición.

En este día, la gente pega peces de papel en la espalda de los demás y, cuando la “víctima” se ha creído nuestra noticia falsa, se le dice “POISSON D’AVRIL!!!” .

¿Por qué el 1 de abril?

Se dice que hasta el año 1564, el año comenzaba el 1 de abril. Este mismo año, fue el rey francés Carlos IX quien decidió modificar el calendario para que el año empezara el 1 de enero. Entonces, el primer día del nuevo año de 1565 todo el mundo empezó a desear el “Bonne année” y a hacerse regalos como la aguinaldo u otros para empezarlo con buen pie.

Puesto que antiguamente no existían las nuevas tecnologías y los medios de comunicación no eran alcanzables para todo el mundo, muchas personas no se enteraron de este cambio de inicio de año y se seguían ofreciendo regalos y felicitando el año nuevo el día 1 de abril. Para burlarse de ellos, la gente más “traviesa” tuvo la idea de ofrecer falsos regalos a esta gente y a hacer bromas.

A partir de ese día, se dice, que cada año el 1 de abril todo el mundo, grandes y pequeños, han guardado esta tradición de bromear y “tomar el pelo” a los más despistados.

¿Por qué un pez es el símbolo de este día?

Algunas teorías afirman que en este día 1 se solía ofrecer pescado, puesto que, durante el tiempo de Cuaresma, no se podía consumir carne. De ahí que los bromistas empezaron a empaquetar falsos pescados destinados a sus “víctimas”.

Publicado por Mi profe FLE

Apasionada de la educación, la música y el aprendizaje y enseñanza de idiomas. Multilingüe y viajera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: