Destacada

Il y a 1000 façons de dire merci

¿Cuál es la mejor forma de dar las gracias en francés? Existen 1000 formas para expresar tu agradecimiento y en este petit post vamos a conocer algunas de las más utilizadas:

  • Merci: gracias
  • Merci beaucoup: muchas gracias
  • Mille fois merci: mil veces gracias
  • Je vous remercie: os lo agradezco (a vosotros), se lo agradezco (a usted)
  • Je te remercie:te lo agradezo (a ti) 
  • Merci d’avance: gracias de antemano
  • Merci à tous: gracias a todos
  • Merci pour ton aide: gracias por tu ayuda
  • Merci infiniment ! : infinitas gracias! 
  • Un grand merci !

Aquí una bonita canción de Lilian Renaud llamada “Savoir dire merciSaber decir gracias.

Para responder:

  • De rien: de nada
  • Il n’y a pas de quoi: no hay de que
  • Je vous en prie: de nada
  • Avec plaisir: ha sido un placer

¡ A utilizarlo en clase !

La Chandeleur

El crepe es un orgullo culinario francés y la Chandeleur es el día de los crêpes. Se celebra el día 2 de febrero, 40 días después de Navidad.

En este día, se cocinan unos deliciosos crêpes para degustar en familia y amigos.

¿De dónde viene esta tradición?

Se dice, que su origen se remonta a la época de los Romanos, se trata de una fiesta en honor al Dios Pan.

Todas las noches, los creyentes paseaban por las calles de Roma agitando sus antorchas. En el año 472, el Papa convirtió esta tradición en una fiesta religiosa que celebraba la presentación de Jesús en el templo a los 40 días de Navidad.

¿Por qué se comen crêpes?

Los crêpes, simbolizaban el regreso del sol tras largas noches de invierno. Y, supuestamente, el Papa mandó repartir crêpes en la entrada de Roma a todos los peregrinos que llegaban hasta allí el día 2 de febrero.

¿Conoces la receta?

Hay mil formas de cocinar crêpes y estos pueden ser dulces o salados. En París, la receta más tradicional es la de nutella et banane. ¡Mira el siguiente vídeo y aprende a cocinar la masa! 🙂

Le poisson d'avril!

Le poisson d’avril, pescado de abril, es una tradición que se celebra el 1 de abril en Francia y que es como el día de los Inocentes en España.

Este día, es costumbre preparar algunas bromas a costa de los amigos y familiares; consiste en hacerles creer alguna noticia falsa. Hasta la televisión y la radio llevan a cabo esta tradición.

En este día, la gente pega peces de papel en la espalda de los demás y, cuando la “víctima” se ha creído nuestra noticia falsa, se le dice “POISSON D’AVRIL!!!” .

¿Por qué el 1 de abril?

Se dice que hasta el año 1564, el año comenzaba el 1 de abril. Este mismo año, fue el rey francés Carlos IX quien decidió modificar el calendario para que el año empezara el 1 de enero. Entonces, el primer día del nuevo año de 1565 todo el mundo empezó a desear el “Bonne année” y a hacerse regalos como la aguinaldo u otros para empezarlo con buen pie.

Puesto que antiguamente no existían las nuevas tecnologías y los medios de comunicación no eran alcanzables para todo el mundo, muchas personas no se enteraron de este cambio de inicio de año y se seguían ofreciendo regalos y felicitando el año nuevo el día 1 de abril. Para burlarse de ellos, la gente más “traviesa” tuvo la idea de ofrecer falsos regalos a esta gente y a hacer bromas.

A partir de ese día, se dice, que cada año el 1 de abril todo el mundo, grandes y pequeños, han guardado esta tradición de bromear y “tomar el pelo” a los más despistados.

¿Por qué un pez es el símbolo de este día?

Algunas teorías afirman que en este día 1 se solía ofrecer pescado, puesto que, durante el tiempo de Cuaresma, no se podía consumir carne. De ahí que los bromistas empezaron a empaquetar falsos pescados destinados a sus “víctimas”.

La bise

Francia es uno de los países más “besucones” del mundo. Los franceses no solo se dicen “Bonjour” o se dan la mano, ellos también se dan “la bise” y es todo un arte.

Y ahora viene lo más curioso… ¿Cuántos besos hay que dar en el saludo típico francés?

Por norma, se dan dos besos, pero se pueden encontrar ciudades como Nantes en las que se pueden dar tres o incluso cuatro y cinco besos. Todo depende de la región, mira el siguiente mapa:

A veces, hasta los propios franceses se encuentran en contextos que no saben cuántos besos dar, es por ello que se ha creado esta página web para que salgan de dudas. ¿No os parece gracioso?

Pincha en el siguiente enlace : COMBIEN DE BISES?