Destacada

Il y a 1000 façons de dire merci

¿Cuál es la mejor forma de dar las gracias en francés? Existen 1000 formas para expresar tu agradecimiento y en este petit post vamos a conocer algunas de las más utilizadas:

  • Merci: gracias
  • Merci beaucoup: muchas gracias
  • Mille fois merci: mil veces gracias
  • Je vous remercie: os lo agradezco (a vosotros), se lo agradezco (a usted)
  • Je te remercie:te lo agradezo (a ti) 
  • Merci d’avance: gracias de antemano
  • Merci à tous: gracias a todos
  • Merci pour ton aide: gracias por tu ayuda
  • Merci infiniment ! : infinitas gracias! 
  • Un grand merci !

Aquí una bonita canción de Lilian Renaud llamada “Savoir dire merciSaber decir gracias.

Para responder:

  • De rien: de nada
  • Il n’y a pas de quoi: no hay de que
  • Je vous en prie: de nada
  • Avec plaisir: ha sido un placer

¡ A utilizarlo en clase !

Apps para aprender idiomas.


Apps gratuitas para aprender idiomas en el aula 

1. Skype

Skype es otra súper herramienta para aprender un idioma. Resulta muy motivador hacer una vdeollamada en clase y establecer un contacto directo con otros niños y niñas de habla nativa. Es otra forma de llevar más allá un intercambio de cartes o emails, pudiendo hablar en directo, al mismo tiempo que verse. 

2. eTwinning

Esta herramienta de colaboración es una de mis favoritas para enseñar una lengua extranjera. Se trata de una iniciativa educativa europea creada para promover y facilitar un contacto e intercambio real de ideas y proyectos entre profesores y estudiantes de otros países, usando las TIC como herramienta de comunicación.Además en la plataforma puedes encontrar infinitos proyectos para llevar a cabo en el aula, así como estrategias metodológicas innovadoras. Lo recomiendo 100%.

3. Hello Talk 

Es otra aplicación de intercambios de idiomas. Además, en la plataforma cuentan con profesores nativos de todo el mundo. Es totalmente gratuito y te permite hacer y recibir llamadas de tus socios de aprendizaje con una buena calidad de sonido. 

4. Busu

Busu es una de las mejores aplicaciones que he “trasteado” para aprender idiomas en línea o perfeccionar otro que ya hablamos. Ofrece infinitas de intercambio y realización de ejercicios de todas las destrezas dentro de la plataforma. 

5. Trello 

Finalmente, Trello es otra herramienta colaborativa para trabajar por proyectos, desarrollando la creatividad de nuestros alumnos. Ofrece la posibilidad de resolver problemas y de abordar temáticas muy amplias trabajando en  cooperativo. Podemos crear grupos de trabajo en clase para que hagan una investigación de cualquier tema en inglés. 

LA FÊTE NATIONALE

Le 14 juillet en France c’est jour de fête nationale! Paris, et beaucoup de villes en France, sont pleins de lumières et couleurs avec le feu d’artifice! C’est une date très importante de l’histoire de la France!

Pero… ¿qué se celebra?

En este día se celebra el Día Nacional de Francia por la Toma de la Bastilla y la Revolución Francesa.

La bandera de Francia, el himno “La Marseillese” y los fuegos artificiales llenan la ciudades francesas. Pero, para entender bien la celebración del 14 de julio, es necesario viajar al pasado.

Los franceses y francesas conmemoran un hecho que ocurrió hace más de 200 años, en 1789, y que fue muy importante para la historia de Francia, pero también para toda Europa: el comienzo de la Revolución Francesa.

Delacroix pintó esta barricada humana sobre la que avanza la libertad, imparable y desnuda, con la ayuda del pueblo francés. 

Por aquella época en Francia gobernaba el rey Louis XVI, siendo una monarquía absoluta, es decir, el rey tenía todo el poder. Gracias a este poder, la realeza y todos los nobles que la acompañaban estaban llenos de riqueza.

Mientras tanto, la mayoría de las familias eran pobres y vivían en precariedad. Tampoco existía el derecho al voto, por lo que no podían decidir quién les gobernaba.

Cansados de tanta miseria e injusticia, el pueblo de París se reunió y escribieron una constitución pidiendo justicia e igualdad. Entonces, salieron a la calle un 14 de julio y asaltaron la Bastilla, luchando por un futuro mejor y liberando a todos los encarcelados que se habían opuesto al rey.

Este asalto se convirtió en el símbolo de la Revolución Francesa y acabó con la desigualdad de las clases sociales. Por otro lado, el rey su esposa, la reina Maria Antonieta, fueron decapitados en la guillotina.

La asamblea nacional tomó el poder y gobernó basándose en tres grandes ideas:

LIBERTÉ, ÉGALITÉ ET FRATERNITÉ.

Desde entonces, cada 14 de julio Francia se viste de fiesta y en París se celebran multitud de actos, entre ellos, un gran desfile por les Champs Élysées, lleno de banderas y música. Cuando anochece, la ciudad se llena de color con fuegos artificiales.

La Chandeleur

El crepe es un orgullo culinario francés y la Chandeleur es el día de los crêpes. Se celebra el día 2 de febrero, 40 días después de Navidad.

En este día, se cocinan unos deliciosos crêpes para degustar en familia y amigos.

¿De dónde viene esta tradición?

Se dice, que su origen se remonta a la época de los Romanos, se trata de una fiesta en honor al Dios Pan.

Todas las noches, los creyentes paseaban por las calles de Roma agitando sus antorchas. En el año 472, el Papa convirtió esta tradición en una fiesta religiosa que celebraba la presentación de Jesús en el templo a los 40 días de Navidad.

¿Por qué se comen crêpes?

Los crêpes, simbolizaban el regreso del sol tras largas noches de invierno. Y, supuestamente, el Papa mandó repartir crêpes en la entrada de Roma a todos los peregrinos que llegaban hasta allí el día 2 de febrero.

¿Conoces la receta?

Hay mil formas de cocinar crêpes y estos pueden ser dulces o salados. En París, la receta más tradicional es la de nutella et banane. ¡Mira el siguiente vídeo y aprende a cocinar la masa! 🙂

Le poisson d’avril!

Le poisson d’avril, pescado de abril, es una tradición que se celebra el 1 de abril en Francia y que es como el día de los Inocentes en España.

Este día, es costumbre preparar algunas bromas a costa de los amigos y familiares; consiste en hacerles creer alguna noticia falsa. Hasta la televisión y la radio llevan a cabo esta tradición.

En este día, la gente pega peces de papel en la espalda de los demás y, cuando la “víctima” se ha creído nuestra noticia falsa, se le dice “POISSON D’AVRIL!!!” .

¿Por qué el 1 de abril?

Se dice que hasta el año 1564, el año comenzaba el 1 de abril. Este mismo año, fue el rey francés Carlos IX quien decidió modificar el calendario para que el año empezara el 1 de enero. Entonces, el primer día del nuevo año de 1565 todo el mundo empezó a desear el “Bonne année” y a hacerse regalos como la aguinaldo u otros para empezarlo con buen pie.

Puesto que antiguamente no existían las nuevas tecnologías y los medios de comunicación no eran alcanzables para todo el mundo, muchas personas no se enteraron de este cambio de inicio de año y se seguían ofreciendo regalos y felicitando el año nuevo el día 1 de abril. Para burlarse de ellos, la gente más “traviesa” tuvo la idea de ofrecer falsos regalos a esta gente y a hacer bromas.

A partir de ese día, se dice, que cada año el 1 de abril todo el mundo, grandes y pequeños, han guardado esta tradición de bromear y “tomar el pelo” a los más despistados.

¿Por qué un pez es el símbolo de este día?

Algunas teorías afirman que en este día 1 se solía ofrecer pescado, puesto que, durante el tiempo de Cuaresma, no se podía consumir carne. De ahí que los bromistas empezaron a empaquetar falsos pescados destinados a sus “víctimas”.