Recursos digitales

En este apartado te mostraré todas las aplicaciones que utilizo para el aula, este es un resumen que he creado con la App Symbaloo.

Class DojoClassdojo Mentor Badge 2017-2018.png

Class Dojo es una herramienta educativa y pedagógica (y gratuita) que desde hace tiempo muchos profes ya están utilizando en las clases. La aplicación consiste en asignar un pequeño avatar a cada estudiante y sirve para gestionar diferentes aspectos en el funcionamiento del aula.

Estos son mis puntos :

Class Dojo añade también un canal de comunicación con los padres que pueden hacer un seguimiento de sus hijos en clase.

Además, he creado unos vales para entregarles cuando lleguen a “x” puntos. Esto ha hecho que aumente todavía más esa motivación por el respeto de las normas de clase y por la participación en las actividades propuestas.

¡Os la recomiendo!

Bitmoji, la caricatura de uno mismo

Sin título.png

Esta aplicación se puede descargar en teléfonos o tablets, ya sean IOS o Android. Una vez instalada, puedes diseñar tu propio Bitmoji siguiendo los pasos de tipo de cara, cabello, cejas, ojos, color de ojos, nariz, etc… entre otras, hasta tener un dibujo que será una representación digital de ti.

Ya conoces el mío, ¿verdad? 🙂

eTwinning

Esta herramienta de colaboración es una de mis favoritas para enseñar una lengua extranjera. Se trata de una iniciativa educativa europea creada para promover y facilitar un contacto e intercambio real de ideas y proyectos entre profesores y estudiantes de otros países, usando las TIC como herramienta de comunicación.

Además en la plataforma puedes encontrar infinitos proyectos para llevar a cabo en el aula, así como estrategias metodológicas innovadoras. Lo recomiendo 100%.

Plickers

Plickers es una genial herramienta de evaluación (gratuita) que permite realizar tests y preguntas de una manera muy sencilla y atractiva, obteniendo las respuestas corregidas en tiempo real y convirtiendo el aprendizaje en un juego.

Su uso es muy sencillo. Cada estudiante tendrá su propia tarjeta con un código QR único, un número (correspondiente a su número en la lista de clase) y cuatro letras: A, B, C y D. Las letras sirven para escoger la respuesta correcta y deberán girar el código QR hasta que esta quede situada en la parte superior de la tarjeta. Los profes proyectarán la pregunta y dejará un determinado tiempo para que piensen la opción correcta.

Mi frase es : Je pense… Je prépare… Je montre!

Pienso… Preparo… ¡Muestro!

http://www.plickers.com

Finalmente, el profesor escaneará con su móvil o tablet los códigos QR para registrar todas las participaciones y respuestas.

¿Twitter? ¿En el aula?

Por supuesto que sí. Aunque pueda sorprender, Twitter también es una excelente herramienta educativa con el uso de las TIC. ¿Cómo enfocarlo?

Hay muchas maneras, pero debes empezar por lo más sencillo. Por ejemplo, agrupar a los alumnos por equipos y que cada día un grupo resuma con un tweet lo que lo que se han estudiado en clase.

Os dejo un interesante artículo en el que puedes encontrar distintas formas de usarlo con los más pequeños. Pincha aquí para acceder al artículo.

Kahoot !

Se trata de otra aplicación de preguntas y respuestas en el que nuestro alumnado no solo se divierte, si no que también aprende y repasa los contenidos trabajados en clase.

Por supuesto, Mi Profe FLE también está en Kahoot ! y puedes encontrar múltiples preguntas para aprender y repasar francés.

El aprendizaje basado en el juego ha triunfado en el aula, y es que no es para menos. Esta metodología produce un placer por el aprendizaje y permite la participación de los niños y niñas tanto de forma grupal como individual.

Otra herramienta muy similar es Quizizz.

Unitag QR

Es un generador de códigos QR y que puede resultar muy útil para el aula.

¿Qué es y para qué sirve un código QR?

Los códigos QR (Quick Response Code) son unos códigos de barras que permiten acceder de un modo ágil y sencillo a una determinada información. Este contiene un mensaje oculto y, para leerlos, es necesario descargar una app (gratuita) y escanearlo. Unitag QR te permite crear tu propio código personalizado, eligiendo el color que quieras, la forma, e incluso añadiendo un logo o fotografía en él.

En los últimos años, se han estado introduciendo en el aula, sobre todo en relación a propuestas de gamificación y Aprendizaje por Proyectos. Puede un recurso muy motivador para actividades de búsquedas como, por ejemplo, un escape room.

En metodologías como Flipped Classroom son muy prácticos de utilizar ya que, a parte de ser visuales, con un simple escaner puedes acceder a múltiple información, desarrollando la competencia digital de los alumnos y promoviendo el aprendizaje cooperativo.

¡ Escanea el mío !

Voki

Voki es una excelente aplicación para enseñar idiomas, ya que permite crear un personajes virtuales con el fin de usarlos en el aula como una efectiva herramienta de comunicación. Podremos escribir textos y elegir entre distintas voces e idiomas para que el personaje se comunique, además de incluir la novedad de poder grabar también nuestra voz. Yo la uso para introducir unidades y proyectos y les encanta. Conoce a Minou, el gatito de Pequefranceses pinchando en el siguiente enlace:

A %d blogueros les gusta esto: